Mensaje de reflexión que escribio Teuctli con motivo de los festejos de fin de año en Diciembre de 1993
CAMINAR POR LA LUZ
En el mundo hay ocasos,
el que camina por la luz,
tiene que irse protegiendo.
Debe buscarse el motivo para hacer las cosas,
para creer,
para tener confianza.
Al que anda en la luz,
se le reconoce porque todo lo que ocurre
lo utiliza para hacer el trabajo,
para avanzar,
así es el círculo de la luz,
para el que está en el todo,
y todo lo que le ocurre le da más fuerza.
El camino verdadero a la luz
es la vida
y la verdad está en la vida misma,
y el camino,
la verdad
y la vida es una sola cosa.
El universo es una escuela,
un sistema educativo;
la tierra es un nivel educativo.
Hay que restablecer los grandes misterios de la antigüedad.
Vive siempre feliz, para estar en la felicidad
y no solamente en la navidad
sino para la eternidad.
Fraternalmente tu amigo
Teuctli
TLAHUINEHNENQUEH
Ihpan cenmanahuac ohnca Tlaocoliliztli,
tlein tlahuilnehnemi motlachilihti,
tlein quichihuaz motlayollotehtemolihtaz,
yehce motlaneltoquililiz, moyecpililiz.
Moixmahmachillilia tlein tlahuilnehnemi ihuan motequioltlalililia,
yehce motlecanaltilia,
yohqui ca in malacachtlahuilli ihuan quichihchicahuililiztlalililia.
ihomelahuac tlahuililli ca ihpan nemiliz,
in ohtli,
melahualiztli ihuan yoliztli,
zan centepa.
incenmanahuac caltlaihtitilcopachtla,
tlalnancotlaixmachiltilcopa matiquimizcalilican
tohuehuetlamatiliz.
xiyolpahpacnemi,
yehce tiyolpahpacnemiz.
ahmo zan yehce ihpan teotlacatiliztli ihpampa cahuilmochipa.
Moicniuhtlaca
Teuctli
jueves, septiembre 8
jueves, agosto 25
INOCENTE MORALES "El Temazcalero"
Entrevista con el anciano Teuctli el 13 de Junio 1994, por Karla Ruiz.
Fotos de Renato Ibarra.
La siguiente es una conversación realizada durante la ceremonia previa al temazcal, en la casa de Inocente, en Milpa Alta.
-¿De dónde proviene la tradición de los Temazcaleros?
-La tradición es milenaria. Se transmite de generación en generación y a veces no precisamente se le deja a un familiar el poder del conocimiento, el poder de hacer las cosas con voluntad, con fe. Por ejemplo, un servidor, tuve mis siete maestros, quienes me fueron amacizando; ellos sentían un lamento en su corazón porque ninguno de sus hijos quiso este camino. Este camino es muy dif'icil, es un camino donde hay que dejar todo: lo material y también lo familiar. No es que el hombre se quiera descuidar o quiera abandonar, sino que se dedica atender a sus demás hermanos. Si nosotros tenemos familia, cuatro o cinco, tenemos que multiplicar esas familias, por ejemplo ustedes que hoy nos visitan; son mis hermanos; son mis hermanos. Lo digo sin temor a equivocarme, porque en el rostro de usted veo la imagen de mi hermana. Porque en el rostro de mi hermano (señalando al fotógrafo), también estoy viendo a mi hermano. no podemos negarlo de ninguna forma, para nosotros no existe error, eso es lo de menos, para nosotros no nos interesa el figurar, lo que nos interesa es ser. El ser es lo mas importante en la vida.
-¿El Temazcal tiene sólo una función medicinal?
-El Temazcalli funciona de tres formas, como son las tres formas que tenemos el ser humano, en lo físico, mental y espiritual. En el temazcalli también se maneja el plano social, el de curación y el otro que es muy elevado, el espiritual. En lo social, porque todos merecemos ese temazcal y no solo la sudoración, nos tenemos que limpiar por dentro. El hombre para conocerse debe empezar por sí mismo. Conocer lo que llamamos el yo interno. ¿Quién soy? Cuesta trabajo hacer esto, pero si se reconoce, nada cuesta hacerlo. Porque ahí está la fe, la voluntad, ese es nuestro sentir, servir a nuestros semejantes.
-¿Es la sudoración del emazcalli la que pone en contacto con uno mismo, es el calor?
Irse conociendo con la disciplina, según como nuestros maestros nos van indicando, como un niño que empieza a caminar. Es como la flor, el árbol que da fruto, primero es un botón, luego una flor, se le caen los pétalos y de ahí viene lo mas sublime, lo que nosotros llamamos el contacto divino, con el polen, todo lo que tiene que esperar para convertirse en fruto, en semilla. Así nosotros estamos aquí para servir a nuestros semejantes.
-¿Desde cuando empezó su instrucción?
-Desde niño se dieron cuenta que tenía esa facultad, esa disposición. Mis maestros empezaron a llamarme, siempre me relacione con personas mayores. Escuchaba sus pláticas, primero como historias, luego se fueron convirtiendo realidad. Después me mandaban de aquí para allá a encontrarme con otros maestros de conocimiento, hemos comprobado muchas cosas. Para estar aquí,hay que haber pasado sufrimientos, hemos vencido la supervivencia, como cuando nos mandaban a la montaña sin ningún alimento. Para ver si de veras somos capaces de adaptarnos a la madre naturaleza, ahí están las pruebas del guerrero. De otra manera nos quedariamos estancados como el agua que no fluye, sólo crea bacterias, así también el hombre que no le gusta progresar, sólo crea conflictos, sólo brotan de su mente malos pensamientos para crear problemas. Pero nosotros seguimos este camino, camino de luz, paz y amor, el amor divino, el amor que siente el hombre para con sus semejantes.
-¿De qué manera se puede desarrollar el amor al prójimo?
-Quemando el ego. Limpiando nuestra ventana que son nuestros propios ojos para ver con claridad a nuestros hermanos. Dejar de juzgar, eso es limpiar.
-¿En su tradición creen en otra vidas?
-Nosotros creemos, como nuestros antepasados nos han legado las enseñanzas, de que el hombre nunca muere, es inmortal. Tenemos esta oportunidad de vivir aquí en la tierra, lo único que nos envuelve es la cáscara, pero nuestro cuerpo se va al seno de nuestra madre tierra. Y nuestro espíritu es lo que se va elevando y se entrega en otro lugar. Es inmortal, todo tiempo vive, por eso nuestros antepasados nos enseñaron que existe el inframundo, lo que hoy conocemos como los cuatro puntos cardinales, son los cuatro espacios, y el hombre tiene esa oportunidad. Como vemos nace nuestro padre sol cada mañana, así nace el hombre, así se va fortaleciendo, así como el hombre a puesto en la vida y en el tiempo primero los minutos, luego los segundos, las horas, los días, las semanas, los meses, años y siglos. Así nosotros vamos pasando, así como cumple nuestro padre el sol el mediodía , el atardecer y luego el anochecer. Lo que nos han legado nuestros antepasados, venerables ancianos, es entender qué es la noche y el día; si no veo eso, entonces sea la hora que sea, estaré siempre en la noche. No hay cielo no hay infierno, no existe nada. El cielo es el infinito; la tierra nuestra madre naturaleza, es la que nos da de comer sin pedirnos nada a cambio. Ella sí nos quiere, pero nosotros tan soberbios que la hemos envenenado, la estamos exprimiendo, sólo queremos sacar de ella partido, buenas cosas. ¿Y nosotros qué le damos, cuál es nuestro deber?, cuidarla, estar con ella.
primera parte de la entrevista.
lunes, junio 20
Juramento chichimeca
Para ti no habrá ya sol,
Para ti no habrá ya muerte,
Para ti no habrá ya dolor,
Para ti no habrá calor.
Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire,
Ni enfermedades, ni familia, nada podrá atemorizarte.
Todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento de tu deber.
En el puesto que se te designa, allí quedaras.
Por la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza (La humana),
de tus costumbres, de tu religiosidad,
¿Juras cumplir con el mandato que es la misma naturaleza y que de ella dependes?
Con estas palabras los guías chichimecas,
Otorgan a los nuevos oficiales que,
levantando los bastones, al padre sol
Y bajando la cabeza mirando a la madre tierra responden,
¡Ometeotl! ¡Ometeotl! ¡Ometeotl! ¡Si!.
Anciano de la tradición chichimeca
Inocente Morales baranda. Teuctli
17 enero 1994
Documento leído en ceremonia, entrega de bastones, grupo de danza.
Para ti no habrá ya muerte,
Para ti no habrá ya dolor,
Para ti no habrá calor.
Ni sed, ni hambre, ni lluvia, ni aire,
Ni enfermedades, ni familia, nada podrá atemorizarte.
Todo ha concluido para ti, excepto una cosa: el cumplimiento de tu deber.
En el puesto que se te designa, allí quedaras.
Por la defensa de tu nación, de tu pueblo, de tu raza (La humana),
de tus costumbres, de tu religiosidad,
¿Juras cumplir con el mandato que es la misma naturaleza y que de ella dependes?
Con estas palabras los guías chichimecas,
Otorgan a los nuevos oficiales que,
levantando los bastones, al padre sol
Y bajando la cabeza mirando a la madre tierra responden,
¡Ometeotl! ¡Ometeotl! ¡Ometeotl! ¡Si!.
Anciano de la tradición chichimeca
Inocente Morales baranda. Teuctli
17 enero 1994
Documento leído en ceremonia, entrega de bastones, grupo de danza.
domingo, junio 19
Ehcamalacotl
Significado de la palabra Nahuatl EHCAMALACOTL - TORBELLINO O REMOLINO.
En la cosmovisión chichimeca el remolino no es simplemente un fenómeno de energía como lo considera la ciencia; su significado es más profundo ya que encierra enseñanzas que para el hombre actual son difíciles de entender porque sus múltiples actividades se dirigen a obtener bienestar material.
Para el chichimeca el remolino es la concepción del hombre en el cosmos; porque es su energía vital, es su salud y al mismo tiempo su estado de animo.
El ser humano tiene el punto medio de su tonal o aura en la coronilla de la cabeza, esta marcado como un sello en el cuero cabelludo. Si nosotros curiosamente observamos este punto notaremos que los cabellos se apartan por si solos; en los niños de tres a siete años de edad les es mas notorio que en los adultos, pero el punto existe aunque el adulto tenga calvicie.
El remolino gira siempre a la izquierda (pero en el tiempo a la derecha), los chichimecas cuentan a través de la historia oral que este movimiento del remolino va al encuentro del movimiento de la madre tierra. Por lo regular a finales del invierno y principios de la primavera se levantan muchos remolinos haciendo notoria su presencia por la tierra suelta de este tiempo.
Los remolinos tienen un gran contenido y fuerza increíble pues pueden llegar a arrancar con todo y su raíz un árbol gigante o derribar edificios.
Existen dos clases de remolinos: de aire y de agua. El de aire de desvanece en el espacio y el de agua se forma en los mares y en los océanos convirtiendo en huracanes.
Estas dos clases de remolinos también se encuentran en el cuerpo humano, uno en la coronilla de la cabeza que es el del aire y el otro en la parte media del cuerpo que es el ombligo o remolino de agua y es el inicio de la vida; cuando este liquido se agota se acaba la vida.
Para los chichimecas el remolino es sagrado y natural; tan natural que hasta nos acompaña en el juego.
Cuentan nuestros antepasados que los remolinos que se formaban en los campos en los meses de febrero, marzo y abril, se debían a los duendes y duendecillos estaban en libertad observando en la faz de la tierra, si el hombre cumplía con la encomienda aprendida de los venerables maestros: realizar sus rituales o si simplemente efectuaban ritos.
Si los hombres en la tierra celebraban con reverencia sus rituales y peregrinaciones, entonces estos duendes y duendecillos abrían los poros del cuerpo de la madre tierra y de ahí salía su energía convertida en sudor y vapor, para convertirse en nubes y posteriormente en lluvia, pues de esta manera la madre tierra daba al hombre sus mejores frutos.
Y por el contrario, si el hombre no cumplía con la misión aprendida de sus mayores, entonces eran castigados con la sequía.
Cuando el hombre cumplía con su misión, los duendes mayores mandaban a los duendecillos a jugar con los niños en la tierra. Y es de los duendecillos de quienes hemos aprendido a jugar el Ehecamalacotl, al que en la actualidad se le ha llamado el "castillo".
Anciano de la tradición Chichimeca
Inocente Morales Baranda. Teuctli
2000
En la cosmovisión chichimeca el remolino no es simplemente un fenómeno de energía como lo considera la ciencia; su significado es más profundo ya que encierra enseñanzas que para el hombre actual son difíciles de entender porque sus múltiples actividades se dirigen a obtener bienestar material.
Para el chichimeca el remolino es la concepción del hombre en el cosmos; porque es su energía vital, es su salud y al mismo tiempo su estado de animo.
El ser humano tiene el punto medio de su tonal o aura en la coronilla de la cabeza, esta marcado como un sello en el cuero cabelludo. Si nosotros curiosamente observamos este punto notaremos que los cabellos se apartan por si solos; en los niños de tres a siete años de edad les es mas notorio que en los adultos, pero el punto existe aunque el adulto tenga calvicie.
El remolino gira siempre a la izquierda (pero en el tiempo a la derecha), los chichimecas cuentan a través de la historia oral que este movimiento del remolino va al encuentro del movimiento de la madre tierra. Por lo regular a finales del invierno y principios de la primavera se levantan muchos remolinos haciendo notoria su presencia por la tierra suelta de este tiempo.
Los remolinos tienen un gran contenido y fuerza increíble pues pueden llegar a arrancar con todo y su raíz un árbol gigante o derribar edificios.
Existen dos clases de remolinos: de aire y de agua. El de aire de desvanece en el espacio y el de agua se forma en los mares y en los océanos convirtiendo en huracanes.
Estas dos clases de remolinos también se encuentran en el cuerpo humano, uno en la coronilla de la cabeza que es el del aire y el otro en la parte media del cuerpo que es el ombligo o remolino de agua y es el inicio de la vida; cuando este liquido se agota se acaba la vida.
Para los chichimecas el remolino es sagrado y natural; tan natural que hasta nos acompaña en el juego.
Cuentan nuestros antepasados que los remolinos que se formaban en los campos en los meses de febrero, marzo y abril, se debían a los duendes y duendecillos estaban en libertad observando en la faz de la tierra, si el hombre cumplía con la encomienda aprendida de los venerables maestros: realizar sus rituales o si simplemente efectuaban ritos.
Si los hombres en la tierra celebraban con reverencia sus rituales y peregrinaciones, entonces estos duendes y duendecillos abrían los poros del cuerpo de la madre tierra y de ahí salía su energía convertida en sudor y vapor, para convertirse en nubes y posteriormente en lluvia, pues de esta manera la madre tierra daba al hombre sus mejores frutos.
Y por el contrario, si el hombre no cumplía con la misión aprendida de sus mayores, entonces eran castigados con la sequía.
Cuando el hombre cumplía con su misión, los duendes mayores mandaban a los duendecillos a jugar con los niños en la tierra. Y es de los duendecillos de quienes hemos aprendido a jugar el Ehecamalacotl, al que en la actualidad se le ha llamado el "castillo".
Anciano de la tradición Chichimeca
Inocente Morales Baranda. Teuctli
2000
miércoles, mayo 18
!El Maestro Teuctli!
Con el permiso del anciano Teuctli, nos permitimos abrir este pequeño espacio para compartir parte del conocimiento que hemos recibido a través del temazcalli y del aprendizaje de la lengua Nahuatl.
LA IMPORTANCIA DE DAR
Nonantzin:
nemitzmo tlazohcamachililia ce momoztla
in ahic tinechmo cahcahuilia. Quen axcan ihpanin cahuitl ahmotinechmo ixcahuilia,
tehuatzin tinechmotlazohtilia.
Tehuantzin ahmo notlac timocualanitia,
motlactzinco zan yectli ihuan tlazocauh. Nicnequizquiani nimitzmo tlacuililiz centecitlalli,
ihuan ahic nic mapixtaz.
Cachi cualli nehuatl nipetlaniz,
ihuan nemitzmo cualnextiliz notlazohnantzin,
tehuatzin noyolotzin ihuan nocitlaltzin.
Teuctli
Madre mía:
Usted me quiere mucho.
Teuctli
"No es lo que sabemos lo que vale, sino lo que hagamos con lo que sabemos.
Ni es lo que tenemos lo que vale, sino para lo que se utilice lo que tenemos.
Demos nuestro conocimiento a los demás y aportaremos para una mejor humanidad, porque sólo amando sabremos lo que es amor y sólo dando sabremos que es servirnos unos a otros."
Teuctli
Una pequeña enseñanza.
En una ocasión una persona se le acerco al maestro Teuctli preguntándole que en donde estaba el maestro, y el le dijo que aún no llegaba, que lo estaba esperando también, al lugar siguió llegando gente,que ya conocían a Teuctli y lo saludaban diciéndole -¡buenos días maestro!-, al ver esto la persona que llego primero se levantó bruscamente y le reclamó a Teuctli diciendole -¡ Cómo que esta esperando al maestro, si el maestro es usted!, - y el le dijo, - ¡Estabas buscando un maestro, pero en realidad solo soy un guía, un "Tlayecanqui", un puente que se tiende para que la gente pase y vea hacia donde es el camino, yo también esperaba un maestro y ese maestro eres tú, y te doy las gracias porque me has enseñado el como no debo comportarme cuando vaya en busca de un maestro!...
Huitzcalco
Sus Primeros Guias.
En una fresca mañana, de primavera, cuando apenas contaba quizá con 10 años de edad, mi madre, de nombre Agustina Baranda, se dio cuenta que Inocente ya había abandonado su cama y se preparaba para ir a la escuela aunque, en ese momento, le sobraba tiempo. Mi madre me llamó y acudí de inmediato a su llamada. La saludé besándole la mano, costumbre de los nativos, y mi madre me ordenó a que fuera a comprar dos litros de leche, a la casa del señor Pedro Salcedo Baranda, primo hermano de mi madre.
Me entrego una jarra de cristal decorada con flores y al mismo tiempo, me entregaba una moneda de 50 centavos, en aquel tiempo, el litro costaba 20 centavos.
De la casa del señor Pedro Salcedo a donde nosotros vivíamos, había como un kilómetro de distancia, pero como a medio kilómetro vivía una señora de nombre Sebastiana, una famosa sanadora y conocedora de las plantas medicinales.
Justo cuando iba pasando junto a su casa, una casa humilde de madera y techado con chacate, escuché la voz de un señor llamado Antonio Revilla. Ellos estaban conversando y, al oírlos me quedé por un instante allí de pie, escuchando esa conversación entre ambos, que me pareció muy interesante, olvidandome del mandado, porque con cada palabra que mencionaban me transmitían como esencia de las flores.
Escuchaba la voz de los dos sanadores y me parecía estar recibiendo un regalo inolvidable. Era como si alguien te ofreciera una prenda calientita en tiempo de frío.
Llegué tarde a mi casa con los dos litros de leche, por lo que mi madre me reprendió muy duro, justo castigo y ella me dio un jalón de orejas, ya que era tarde como para ir a la escuela.
En aquella mañana había encontrado a dos maestros. Aunque debo decirles que mis dos primeros maestros fueron mis padres, después los que acabo de mencionar.
Así aprendí, de estos dos maestros, de la sanación tribal. Aprendí que la naturaleza lo es todo, su enseñanza no tiene límite, es inalcanzable y a la vez alcanzable. Alcanzable cuando accionamos despiertos, llenos de luz; inalcanzable cuando permanecemos en estado de coma, vacíos, en la oscuridad.
fragmento del libro "la Naturaleza. Aula abierta" editado en abril 2001 (Murcia-España) recopilación de platicas con Inocente Morales Baranda teuctli.
------------------------------------------------------------------------
Poema en Lengua Nahuatl con traduccion al español
Tlaneltoquiliznantli
Nonantzin:
nemitzmo tlazohcamachililia ce momoztla
in ahic tinechmo cahcahuilia. Quen axcan ihpanin cahuitl ahmotinechmo ixcahuilia,
tehuatzin tinechmotlazohtilia.
Tehuantzin ahmo notlac timocualanitia,
motlactzinco zan yectli ihuan tlazocauh. Nicnequizquiani nimitzmo tlacuililiz centecitlalli,
ihuan ahic nic mapixtaz.
Cachi cualli nehuatl nipetlaniz,
ihuan nemitzmo cualnextiliz notlazohnantzin,
tehuatzin noyolotzin ihuan nocitlaltzin.
Teuctli
Obediencia a una Madre
Madre mía:
diariamente le doy a usted las gracias,
porque usted jamás me ha abandonado,
como hasta hoy,
de su vista no me ha perdido.
Usted me quiere mucho.
En usted, no en balde,
no hay enojo que no sea para mi bien.
En usted hay rectitud de amor.
En usted hay rectitud de amor.
Yo quisiera regalarle una estrella,
pero nunca la tendré en mis manos.
Es mejor que yo brille acatando sus consejos,
para honrarle siempre a usted,madre mía.
Porque usted es mi corazón y mi estrella.
Teuctli
Suscribirse a:
Entradas (Atom)